Asociación mundial de radiodifusores condena política mexicana contra radios comunitarias

Texto em Espanhol / Postado por Amanda Medeiros

Luego del cierre de dos radios comunitarias en México en las últimas dos semanas, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) pidió a las autoridades mexicanas que ponga fin a la criminalización de las emisoras comunitarias, reportó Púlsar, la agencia informativa de AMARC en América Latina y el Caribe.

En lugar de “crear una legislación y políticas públicas que generen condiciones para la existencia legal de las emisoras”, el gobierno mexicano continúa cerrando, levantando demandas penales y multando a quienes usan frecuencias radioeléctricas sin la debida autorización, dijo IFEX.

Por ejemplo, funcionarios de la Comisión Federal de Telecomunicaciones se presentaron recientemente en las antiguas instalaciones de Radio Diversidad, en Paso del Macho (estado de Veracruz). La emisora fue clausurada el año pasado y dos de sus miembros enfrentan procesos penales al amparo de una ley que contempla penas de cárcel para quien opere una radio sin una licencia, explicó IFEX.

Asimismo, unos 30 agentes en 6 camionetas y una tanqueta se apostaron a las entradas del pueblo de Xaltepec (estado de Puebla), para evitar que los residentes impidieran el cierre de la emisora comunitaria local, Radio Xalli, informó AMARC. A juicio de agrupación radial, la acción de las autoridades fue “abusiva” e “intimidatoria” ya que Radio Xalli venía opernado con la debida licencia desde comienzos de 201.

La represión contra las radios comunitarias en México coincide con crecientes amenazas, acoso y violencia contra este tipo de emisoras en Honduras.

Por ejemplo, a mediados de marzo el director de la radio La Voz de Zácate Grande recibió un tiro en la pierna y fue hospitalizado luego de ser atacado por individuos molestos con la posición de la radio en un conflicto que enfrenta a campesinos con un magnate local de agrocombustibles. Horas después, otra periodista de la misma emisora recibió amenazas de muerte.

Fonte: Jornalism in the Americas

Anúncios

Sobre Juliana Bulhões

Mestranda em Estudos da Mídia pela UFRN. @juliana_bulhoes
Esse post foi publicado em Comunicação Comunitária. Bookmark o link permanente.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s